CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

jueves, 11 de diciembre de 2008

Ultimo dia de clases =)




viernes, 7 de noviembre de 2008

Este año


En esta foto estamos todos preparandonos para ir a la estudiantina en la playa, en la cual salimos segundos por unos puntitos menos que la promo 08.
En fin esto es lo unico que nos une a todos por que en ese momento se dejan de lado las diferencias.

El año pasado


En esta fotito estamos todas las chicas en el baile de la Educación física, tantos recuerdos bienen a mi mente en este momento que son inesplicables.
Se las quiere...

jueves, 11 de septiembre de 2008

Molière

miércoles, 10 de septiembre de 2008

El Barroco. La poesía

El Barroco

Se entiende por Barroco la evolución que sufre el arte renacentista, que culmina en el siglo XVII cuando las obras de arte se recargan con adornos superfluos y los temas se centran en el desengaño y el pesimismo.


Concepción de la vida y Situación Política

Edad Media (S. V al XV)


El hombre medieval concibe la vida como un valle de lágrimas. La muerte era considerada muchas veces como la liberación del hombre.
Durante la Edad Media, el poder real estaba muy debilitado; necesitaban ayuda de los nobles para sus campañas militares.

Renacimiento (S. XVI)
El hombre renacentista concibe la vida como una etapa en la que hay que disfrutar antes de que llegue la muerte.
En el Renacimiento se fortalece el poder real. El dueño absoluto es el monarca, y los nobles se convierten en cortesanos.

Barroco (S. XVII)
Para el hombre del Barroco la vida se convierte en pesimismo y desengaño; el hombre ve el mundo como un conjunto de falsas ilusiones que acaba con la muerte.
España, que había sido la potencia más importante del mundo, se hunde en un total fracaso y nuestro imperio termina con los últimos reyes de la casa de Austria.

La literatura barroca

El Barroco transcurre bajo los reinados de los tres últimos reyes de la casa de Austria: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Es una época de contrastes: decadencia política y social, por un lado y florecimiento artístico, por otro.
Temas
Se critica y satiriza sobre la ambición, el poder y el dinero. La brevedad de la vida, vista como un paso rápido hacia la muerte, es otro tema que atormenta a los hombres del Barroco.
Finalidad
El escritor del Barroco pretende impresionar los sentidos y la inteligencia con estímulos violentos, bien de orden sensorial, sentimental o intelectual. Para lograr lo anterior, recurre a un lenguaje ampuloso y retorcido, que dificulta muchas veces la comprensión.

Culteranismo y conceptismo
El Barroco es una época de contrastes y por esa razón ofrece dos tendencias literarias que se oponen; pero que persiguen el mismo fin: romper el equilibrio clásico.
El culteranismo es una corriente literaria que se basa principalmente en la forma de las palabras; mientras que el conceptismo se basa en el significado o concepto de la palabra.


CULTERANISMO
Corriente literaria que cultiva la forma de las palabras dejando en un segundo plano su contenido y pretende crear un mundo de belleza, impresionando para ello los sentidos con los más variados estímulos de luz, color, sonido y con un lenguaje ampuloso y culto.
Recursos
- Abuso de la metáfora con el fin de crear un mundo de belleza absoluta: Puertas de rubíes en lugar de labios.- Uso frecuente de cultismos: palabras tomadas del latín o del griego: Argentar en lugar de platear; tórrido, umbroso, áureo...- Abuso del hipérbaton. Consiste en alterar el orden de una oración, con lo que se llega a hacer difícil su comprensión: Un torrente es su barba impetuoso, en lugar de: su barba es un torrente impetuoso.- Uso de palabras parónimas. Es decir, palabras de un sonido parecido y diferente significado; con lo que logran impresionar y llamar la atención sobre nuestros sentidos: Nubes-naves.
Máximo representante
Luís de Góngora y Argote


CONCEPTISMO
Corriente literaria que profundiza en el sentido o concepto de las palabras; se puede definir como una agudeza mental que da preferencia a las ideas con el fin de impresionar la inteligencia o el deseo de decir mucho con pocas palabras.
Recursos
- Frecuentes metáforas, no con el fin de embellecer, como el culteranismo, sino para impresionar la inteligencia: Lumbre por pecado.- Juegos de palabras: utilización de una misma palabra con significados diferentes: "Salió de la cárcel con tanta honra, que le acompañaron doscientos cardenales, sino que a ninguno llamaban eminencia". (Quevedo.)- Estilo breve y conciso, que se logra mediante la elipsis o eliminación de palabras. Aplican el refrán: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno".- Antítesis de palabras, frases o ideas, con el fin de impresionar y agudizar la mente: "Mi negra capa, ya blanca por los pecados".
Máximo representante
Francisco de Quevedo y Villegas

Luís de Góngora y Argote

Vida
Nació en Córdoba en 1561. Su padre era juez de dicha ciudad y poseía una biblioteca bien dotada. Su madre pertenecía al igual que su padre a una ilustre familia cordobesa. Góngora era el apellido materno, que el poeta utilizaba en primer lugar tal vez porque le sonaba mejor. A los quince años fue a estudiar a Salamanca. Para beneficiarse de ciertas rentas eclesiásticas de un tío suyo llegó a ordenarse sacerdote cuando tenía cincuenta años. Residió algún tiempo en Madrid como capellán de Felipe III. Cuando murió el rey tuvo problemas económicos, se agravaron sus enfermedades y regresó a Córdoba, donde tuvo fuertes enfrentamientos con Quevedo, defendiendo sus ideas literarias. Murió en mayo de 1627

Obra
Su creación culterana más importante es la Fábula de Polifemo y Galatea, de tema mitológico, en la que narra el amor apasionado del gigante Polifemo hacia la ninfa Galatea. Otra obra en este sentido es Las soledades, poema en el que exalta la naturaleza y que quedó incompleto.
También escribió numerosos sonetos en los que predominan las sátiras a sus enemigos, entre ellos Lope y Quevedo. Escribió numerosas letrillas y romances a la manera tradicional, hermosos y fáciles de entender.
En el siglo XX se estudia a fondo su obra, y varios poetas como Alberti y Lorca reciben el influjo de la poesía de Góngora.

Estilo
Góngora utiliza un lenguaje poético muy elaborado, muy culto, muy selecto, lleno de metáforas originales. De todos modos, este carácter culto y difícil de su lengua poética no presenta la misma intensidad en toda su obra. Hay poemas como "Las Soledades", donde la dificultad es tal, que se necesitaría una verdadera traducción para entenderlos. Pero hay otros cuya lectura es mucho más asequible.

Francisco de Quevedo y Villegas

Vida
Nació en Madrid en septiembre de 1580 y murió en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) el 8 de septiembre de 1645. Estudió en Alcalá y Valladolid. Participó en la política de su tiempo, siendo consejero del duque de Osuna en Italia. Enemistado con el Conde Duque de Olivares, sufrió cuatro años de prisión en la cárcel de San Marcos de León. Tuvo dos grandes pasiones en su vida: la política y la literatura. Las dos le ocasionaron bastantes disgustos.

Obra
En prosa escribió: una novela picaresca, Vida del Buscón llamado Pablos; obras ascéticas, filosóficas y políticas, como La cuna y la sepultura, Política de Dios; obras satírico-morales, como Los sueños.
Sus poesías aparecieron publicadas después de su muerte en un libro titulado Parnaso español. La temática de sus poemas es muy variada: poesía satírica y burlesca, ataques a Góngora, poesía filosófica de dolor por la decadencia de España. Son muy conocidas: A una nariz, A una mujer gorda, A una dama coja, hermosa y remendada.
Estilo La personalidad literaria de Quevedo resulta muy compleja: se unen en él el moralista riguroso, el satírico de afilado ingenio, el lírico de pureza exquisita y el escritor político de ideas claras. En toda su extensa y lograda obra demuestra su increíble dominio de la lengua.

martes, 1 de julio de 2008

Francisco de Zurbarán

Nombre de nacimiento: Francisco de Zurbarán
Nacimiento: 7 de noviembre de 1598
Fuente de Cantos, Reino de Sevilla

Defunción: 27 de agosto de 1664
Madrid

Nacionalidad: Español

Área: Pintura
Movimiento: Barroco

Contemporáneo y amigo de Velázquez, Zurbarán destacó en la pintura religiosa, en la que su arte revela una gran fuerza visual y un profundo misticismo. Fue un artista representativo de la Contrarreforma. Influido en sus comienzos por Caravaggio, su estilo fue evolucionando para aproximarse a los maestros manieristas italianos. Sus representaciones se alejan del realismo de Velázquez y sus composiciones se caracterizan por un modelado claroscuro contonos más ácidos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Zurbar%C3%A1n

Diego Rodríguez de Silva y velásquez

Nacimiento: 6 de junio de 1599
Sevilla, España

Defunción: 6 de agosto de 1660 (61)
Madrid, España

Nacionalidad: Español

Área: Pintor

Movimiento: Barroco

Obras destacadas: Las Meninas
La rendición de Breda
Las hilanderas

http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Vel%C3%A1zquez


¿Quién fue Diego Rodríguez de Silva y Velázquez?

.Su vida

Este hombre fue un genio, un auténtico genio de la pintura. Andaluz de nacimiento, de Sevilla por más señas, nace el 6 de junio de 1.599. A partir de aquí se difuminan los datos que existen sobre su historia personal. Parece seguro que su madre era sevillana, Jerónima Velázquez, de la que tomó su nombre artístico (no por feminista sino por ser propio de la época), y su padre Este hombre fue un genio, un auténtico genio de la pintura. Andaluz de nacimiento, de Sevilla por más señas, nace el 6 de junio de 1.599. A partir de aquí se difuminan los datos que existen sobre su historia personal. Parece seguro que su madre era sevillana, Jerónima Velázquez, de la que tomó su nombre artístico (no por feminista sino por ser propio de la época), y su padre un judío convertido al cristianismo y de origen portugués. Contaba con cinco hermanos menores que él –también propio de la época-. Cuentan los entendidos que la familia pertenecía a la clase social de la burguesía, afirmación lógica si pensamos que cuando Dieguito contaba con 10 años ya estaba estudiando pintura en un famoso taller de Sevilla, el de Francisco Herrera “El Viejo”. Poco estudió con “El Viejo” porque el siguiente año ingresó en el Taller de Francisco Pacheco cuya fama de buen pintor y hombre de cultura superaba a la del anterior maestro. Mientras él estudiaba pintura, aprendía a leer y escribir y se codeaba gracias a D. Francisco Pacheco con los intelectuales y aristócratas de ideas avanzadas de Sevilla, los demás niños, niñas y jóvenes del “populacho” luchaban por sobrevivir trabajando desde temprana edad, la inmensa mayoría de ellos analfabetos, sin cultura ni educación.
un judío convertido al cristianismo y de origen portugués. Contaba con cinco hermanos menores que él –también propio de la época-. Cuentan los entendidos que la familia pertenecía a la clase social de la burguesía, afirmación lógica si pensamos que cuando Dieguito contaba con 10 años ya estaba estudiando pintura en un famoso taller de Sevilla, el de Francisco Herrera “El Viejo”. Poco estudió con “El Viejo” porque el siguiente año ingresó en el Taller de Francisco Pacheco cuya fama de buen pintor y hombre de cultura superaba a la del anterior maestro. Mientras él estudiaba pintura, aprendía a leer y escribir y se codeaba gracias a D. Francisco Pacheco con los intelectuales y aristócratas de ideas avanzadas de Sevilla, los demás niños, niñas y jóvenes del “populacho” luchaban por sobrevivir trabajando desde temprana edad, la inmensa mayoría de ellos analfabetos, sin cultura ni educación.
Así que esto es lo que conocemos de su niñez, que ya desde una edad muy temprana apuntaba excelentes trazos de artista, imagínate, con 21 años pintó un cuadro que luego fue muy famoso y que se titula El aguador de Sevilla. Desde luego se sabe que con esta edad ya estaba casado con una hija de su maestro Pacheco, Juana, de la que no se conoce a penas nada, más que le siguió a todas partes como una sombra y que murió siete días después de que lo hiciera él.
Velázquez fue el pintor de la corte cuando reinaba Felipe IV, siendo además cortesano, o sea ayudaba a otras tareas propias de los reyes y su entorno, y el encargado de proyectos decorativos y artísticos en esta misma corte. Además y gracias a las influencias del rey consiguió diversos títulos nobiliarios que desataron envidias y venganzas a su muerte.
Poco más sabemos de su vida como persona. Si fue buen esposo, buen padre, buen amigo…se desconoce. También desconocemos su personalidad, si era tacaño o soberbio o tímido, o si por el contrario era atrevido, solidario, amigable… Algunos de estos rasgos podemos adivinarlos por su pintura. La forma de romper moldes, la manera desordenada en la que daba sus pinceladas que componían figuras y colores perfectos…Era un adelantado de su tiempo. Nos tenemos que parar casi 300 años para poder ver algún movimiento en pintura que se asemeje a lo que Velázquez comenzó.
Por lo demás intentaremos navegar por su vida recorriendo las distintas etapas en las que los “entendidos” dividen su pintura.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso1999/3premio/vidax.htm

Bartolomé Esteban Murillo

Nacionalidad: España
Sevilla 1617 - Sevilla 1682
Pintor
Estilo: Barroco Español
Escuela:
Obras: 42
• Alfabético
• Cronológico
• Galería

Fue un pintor español del siglo XVII. Es quizá el pintor que mejor define el Barroco español.
Nació en 1617 en la ciudad de Sevilla. Se formó en el taller de su pariente Juan Castillo, respetado artista en Sevilla, donde pronto comenzó a destacarse. Llegó a pasar allí cinco años, siendo uno de sus compañeros de taller el pintor granadino Alonso Cano. Para aportar algún dinero a la casa, a los 14 años de edad pintaba pequeños cuadros, o bien hacía dibujos para las comunidades religiosas.
Murillo se interesó en especial por la gente sencilla, queriendo captar la viveza y la naturalidad de sus expresiones. Para lograrlo, su trabajo en la calle, entre amas de casa con sus niños, obreros, gitanos y profesionales, ofrecía cierta ventaja que le inspiraba a encontrar su propio estilo lleno de humanidad y calor.
Fue muy querido, tanto en círculos cultos como populares; existen diversas referencias al pintor dentro del mundo literario. Innumerables poemas y relatos glosaron tanto su personalidad como su pintura.

. http://es.wikipedia.org/wiki/Bartolom%C3%A9_Esteban_Murillo

martes, 20 de mayo de 2008

Trabajo final

Los derechos de los niños

Los pueblos de las Naciones Unidas fundamentaron el derecho del hombre y el valor de la persona humana, promover el progreso social y elevar el nivel de vida hacia la libertad. Todas las personas tienen el mismo derecho, sin distinción de color, raza, sexo, idioma, clase social, origen, etc..
Los niños, por falta de madurez fisica y mental, necesitan cuidados especiales antes o después del nacimiento, esta protección fue enunciada en 1924 en la Declaracion de Ginebra sobre los derechos de los niños y reconocida en la Declaración universal de los Derechos Humanos, tanto como en las organizaciones internacionales que se interesan en el bienestar de los niños, consideran que la humanidad debe al niño lo mejor que se le pueda ofrecer.



La Asamblea General,

Proclama el Derecho de los niños con el fin de que puedan tener una infancia digna, feliz, libre, y poder gozar de su bien y el de su familia. Pide a los hombres y mujeres, organizaciones, autoridades y gobiernos a que conozcan y luchen por ellos, teniendo en cuenta los siguientes principios:


Principio 1

El niño pobra disfrutar libremente de todos los Derechos enunciados.
Estos reconocerán a todos los niños sin excepción alguna ni discriminación o distinción por su color, raza, origen, sexo, idioma, clase social, posición económica, nacimiento u otra condición.

Principio 2

El niño tendrá una protección especial y podrá gozar de servicios, y otros medios para que pueda desarrollarse física, mental, espiritual y moralmente. Se atenderá el interés fundamental del niño.

Principio 3

El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad

Principio 4

El niño debe estar seguro de la seguridad social. Tiene derecho a crecer y gozar de buena salud; tanto él como su madre, se merecen cuidados especiales. También tiene derecho a disfrutar de una buena alimentación, vivienda, y servicios médicos adecuados.

Principio 5

El niño que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento la educación y el cuidado que requiere.




Principio 6

El niño, necesita amor y mucha comprensión para poder desarrollar bien su personalidad. Debe crecer bajo la responsabilidad de sus padres, en un ambiente seguro, no debe separarse de sus padres de corta edad.
La sociedad y las autoridades tienen el derecho de cuidar a los niños sin hogar. Para poder mantener a hijos de familias numerosas conceden subsidios estatales.

Principio 7

El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará educación para que pueda llegar a ser un miembro útil dentro de la sociedad.
El interés del debe ser de parte los que están a su cargo en su educación y orientación, esto incumbe a los padres.
El niño debe poder disfrutar de juegos y creaciones, los cuales son orientados por la educación; las sociedades y las autoridades publicas se esforzaran por promover el goce de este derecho.

Principio 8

El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Principio 9

El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.
No se debe permitir al niño trabajar antes de una edad adecuada; mucho menos que se dedique a algún empleo que pueda impedir su desarrollo físico, mental o moral, que incida en su educación, o que perjudique su salud.

Principio 10

El niño debe ser protegido contra la discriminación racial, religiosa. Debe ser educado en un ambiente donde aya paz, amor, amistad y fraternidad universal, y con la con la conciencia de energías y aptitudes al servicio.


viernes, 2 de mayo de 2008

aca les dejo un video!espero que les guste y comenten..



jueves, 17 de abril de 2008

El paco y los chicos de la calle


Miles de chicos en la Ciudad de Buenos Aires son consumidores del "paco", la Capital está repleta de ellos.Hay aproximadamente tres mil chicos que duermen en la calle a la noche, expuestos a la violencia, el hambre, la enfermedad y las drogas. El empobrecimiento fue creciendo año tras años dejando en desamparo a miles de familias, el 40% de los niños ya sufrió abusos de algún tipo.
Algunas familias dependen del paco para vivir y de lo que consigan en las calles, por ejemplo: LOS CARTONEROS, CHICOS QUE COMEN EN COMEDORES, ETC..
El 90% de chicos de la calle consume paco y otras drogas en nuestra Ciudad. Este es el más tóxico, conocido en otros países como "basuco". Su consumo relaja a los niños, que vagan sin sentir el paso del tiempo.

QUE SON LOS CHICOS DE LA CALLE

Cuando hablamos de los chicos de la calle nos referimos a aquella parte de la población de niños/as y sus familias que viven o hacen de la calle su lugar. Ellos se encuentran privados de sus derechos fundantes, esto es: derecho a ser protegidos y provistos en sus necesidades por su propia familia y el derecho a que la escuela sea su principal actividad, además del juego y la recreación.
Ellos viven una violación sistemática de sus elementales derechos a la vida y a la integridad, tales como: a una alimentación suficiente, nutritiva y balanceada, a la salud, a la educación, a la protección contra cualquier acto de violencia, a una vivienda y un medio ambiente de vida sano y saludable.
Ellos son los excluidos, las víctimas de la pobreza, de la falta de proyectos gubernamentales. Constituyen los efectos de la crisis económica, son una de las consecuencias de las desigualdades producidas por el proceso de
globalización.
Los chicos de la calle representan lo más temido en nuestra sociedad, probablemente porque no se los conoce, no se sabe como sienten, que desean o por qué están lejos de su familia. Ellos son frecuentemente víctimas del
maltrato y del abuso, tanto físico como emocional y psíquico.
La problemática de los chicos de la calle aparece ante la sociedad como un hecho crítico en aumento, su cuantificación resulta sumamente dificultosa. Esta situación se debe a que los mismos chicos en general deambulan de un lado al otro de la ciudad y al hecho de que gran cantidad de ellos van al centro de las ciudades en calidad de
trabajadores, solos o con sus progenitores, dificultando una evaluación clara y precisa de la situación.
Ante esta realidad de incomprensión, maltrato y olvido, surgen pequeños
emprendimientos (laicos y religiosos) que constituyen grandes espacios de afecto y calidez, que si bien no revierten esta situación, brindan la esperanza de un futuro mejor.


http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi2000/santa-fe-sur/chicosdelacalle/calle.htm

miércoles, 9 de abril de 2008

Un niño murió al quedar en medio de un tiroteo

Ocurrió anoche, cuando un grupo de adolescentes fue atacado a balazos desde un auto

Un niño de cuatro años murió de un balazo en el pecho al ser alcanzado por uno de los disparos que desconocidos efectuaron contra tres adolescentes, que también resultaron heridos, en una esquina del partido de Almirante Brown. El hecho ocurrió anoche, alrededor de las 22.30, en la esquina de Villegas y Joaquín V. González, de la localidad de Claypole, donde tres jóvenes de 15,16 y 17 años fueron atacados a balazos desde un auto. Uno de los disparos hirió al nene, que acompañaba a su mamá cuando iba al almacén del barrio.


http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=1002742&pid=4255148&toi=5944

lunes, 7 de abril de 2008

Chicos de la calle: sobrevivir en el infierno

Leidy Tabares es una niña de la calle de Medellín cuyo nombre recorrió el mundo. Sobrevivía vendiendo rosas de mesa en mesa. Fue la figura central de "La vendedora de rosas", una célebre película colombiana nominada para la Palma de Oro de Cannes (1998) que documenta la vida de los niños de la calle.Todos los protagonistas eran como Leidy y su dura vida estremeció al mundo. Su encanto y actuación le valieron el premio de mejor actriz en tres festivales internacionales. Por todo ello según informó "El País" de Madrid (25 enero de 2004) recibió sólo 1.000 euros. Un año después esta misma niña tuvo que volver a la calle a vender rosas.De los 17 niños actuantes en el film, nueve fueron asesinados. En las principales ciudades del Brasil grupos policiales o parapoliciales asesinan por día a tres niños de la calle, a quienes muchos clasifican de "desechables". En Honduras un promedio mensual de 50 niños y jóvenes menores de 23 años han sido asesinados extrajudicialmente en los últimos años.En la provincia de Buenos Aires el Ministerio de Seguridad emitió tiempo atrás una circular a los jefes policiales que tuvo que ser anulada rápidamente ante el repudio unánime que despertó. Ordenaba "poner a disposición de la justicia de menores (o sea encarcelar) a los niños desprotegidos en la vía pública y/o pidiendo limosna".Bruce Harris, director de Casa Alianza —una ONG con sede en Costa Rica, laureada entre otros con los premios Hilton y Gunnar Myrdal por defenderlos— los llama "los nuevos parias de la tierra". Estima que hay 40 millones de niños en América latina viviendo en la calle o trabajando en ella. Es incuestionable que detrás de todo esto está la necesidad de sobrevivir, familias quebradas y la exclusión social.En México, Bolivia, Perú y Ecuador trabajan el 20% de los niños menores de 14 años. En Brasil se estima que hay 2 millones de niños trabajando; en Argentina, 1.500.000; en Centroamérica, 1.300.000. Sus ingresos son misérrimos.Los niños que viven en la calle en muchas ciudades de América latina duermen en edificios abandonados, debajo de puentes, en portales, parques, alcantarillas. Trabajan o son explotados como limpiaparabrisas, tragafuegos, recolectores de basura, mendigos. Su salud y nutrición son muy precarias están indocumentados.Son víctimas preferidas del comercio sexual, que ha ido creciendo. Ejemyplos: las recientes denuncias sobre bandas de esclavitud sexual en la Capital Federal, y el intento de asesinar a una jueza que está investigando mafias dedicadas a la prostitución infantil en la provincia de Buenos Aires.También ha crecido el tráfico de niños que son robados para el mercado sexual o la explotación. Según la ONU, la trata de personas es uno de los negocios del crimen en mayor expansión, y se ha elevado fuertemente en países como Colombia, Brasil y República Dominicana. Una película brasileña laureada, "Estación Central", denuncia una de sus expresiones más brutales, las bandas de robo de órganos de niños. A todo ello se suma la utilización de los niños por los grupos de la droga.En estas condiciones, vivir en la calle es casi vivir en el infierno. Y así lo testimonian recientes estudios sobre los altos niveles de depresión psíquica, búsqueda de salida a través de los pegamentos y otras drogas, y finalmente suicidios en esta población infantil desesperada.AcorraladosDetrás de este cuadro, que vulnera todas las convicciones éticas de nuestras sociedades, cuyas creencias religiosas y morales reclaman dar afecto y protección a los niños, se hallan el avance de la pauperización y de las inequidades en la región, y su impacto destructivo sobre las familias. Estos niños están pagando los costos de políticas insensibles: la reducción de las coberturas sociales, la caída en la pobreza de muchas familias que antes pertenecían a la clase media, la polarización social.Una sociedad que excluye y una familia desarticulada por estos impactos los empujaron fuera de todas las estructuras. Es muy cómodo llamarlos "niños de la calle", pareciera que es como si ellos hubieran decidido vivir en ella, y hay quienes calman su conciencia con esa racionalización. Las investigaciones indican lo contrario. Están allí porque han sido acorralados, casi expulsados por la sociedad y abandonados.Se impone buscar salidas a esta situación éticamente intolerable. Hay quienes muestran el camino. UNICEF ha elevado continuamente a los gobiernos propuestas concretas, e indicado vías para financiarlas, entre ellas la reducción del gasto militar.Organizaciones internacionalmente reconocidas como Casa Alianza y JUCONI (Junto con los niños) de México han mostrado que mediante programas orgánicos de protección, educación y reintegración familiar es posible rescatar a muchos de los niños. En la Argentina, entre otras instituciones ejemplares, Nuestros Hijos (Ieladeinu), de la comunidad judía, ha devuelto la dignidad y recuperado en poco tiempo a 300 niños en riesgo grave, y los voluntarios de otra ONG, "Las viejas del Andén", recorren diariamente las vías férreas y las estaciones de trenes en áreas del Gran Buenos Aires recogiendo y rehabilitando a los niños que viven en ellas. Se impone la necesidad de políticas públicas agresivas en este campo crucial, el fortalecimiento de las organizaciones actuantes y la movilización de la sociedad civil. La nueva gestión presidencial ha indicado sus intenciones al respecto de modo muy concreto, al destinar recursos crecientes a lo social (cerca del 80% del aumento de la recaudación fiscal de los últimos seis meses). Están dadas las condiciones para enfrentar el problema. Según estimaciones recientes, en la última década se han triplicado los niños de la calle en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Seguiremos viendo impasibles a los niños arriesgar su salud haciendo acrobacias en los semáforos, jugando con fuego por unas míseras monedas, o actuaremos colectivamente para devolverles la esperanza?