Los pueblos de las Naciones Unidas fundamentaron el derecho del hombre y el valor de la persona humana, promover el progreso social y elevar el nivel de vida hacia la libertad. Todas las personas tienen el mismo derecho, sin distinción de color, raza, sexo, idioma, clase social, origen, etc..
Los niños, por falta de madurez fisica y mental, necesitan cuidados especiales antes o después del nacimiento, esta protección fue enunciada en 1924 en la Declaracion de Ginebra sobre los derechos de los niños y reconocida en la Declaración universal de los Derechos Humanos, tanto como en las organizaciones internacionales que se interesan en el bienestar de los niños, consideran que la humanidad debe al niño lo mejor que se le pueda ofrecer.
La Asamblea General,
Proclama el Derecho de los niños con el fin de que puedan tener una infancia digna, feliz, libre, y poder gozar de su bien y el de su familia. Pide a los hombres y mujeres, organizaciones, autoridades y gobiernos a que conozcan y luchen por ellos, teniendo en cuenta los siguientes principios:
Principio 1
El niño pobra disfrutar libremente de todos los Derechos enunciados.
Estos reconocerán a todos los niños sin excepción alguna ni discriminación o distinción por su color, raza, origen, sexo, idioma, clase social, posición económica, nacimiento u otra condición.
Principio 2
El niño tendrá una protección especial y podrá gozar de servicios, y otros medios para que pueda desarrollarse física, mental, espiritual y moralmente. Se atenderá el interés fundamental del niño.
Principio 3
El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad
Principio 4
El niño debe estar seguro de la seguridad social. Tiene derecho a crecer y gozar de buena salud; tanto él como su madre, se merecen cuidados especiales. También tiene derecho a disfrutar de una buena alimentación, vivienda, y servicios médicos adecuados.
Principio 5
El niño que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento la educación y el cuidado que requiere.
Principio 6
El niño, necesita amor y mucha comprensión para poder desarrollar bien su personalidad. Debe crecer bajo la responsabilidad de sus padres, en un ambiente seguro, no debe separarse de sus padres de corta edad.
La sociedad y las autoridades tienen el derecho de cuidar a los niños sin hogar. Para poder mantener a hijos de familias numerosas conceden subsidios estatales.
Principio 7
El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará educación para que pueda llegar a ser un miembro útil dentro de la sociedad.
El interés del debe ser de parte los que están a su cargo en su educación y orientación, esto incumbe a los padres.
El niño debe poder disfrutar de juegos y creaciones, los cuales son orientados por la educación; las sociedades y las autoridades publicas se esforzaran por promover el goce de este derecho.
Principio 8
El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
Principio 9
El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.
No se debe permitir al niño trabajar antes de una edad adecuada; mucho menos que se dedique a algún empleo que pueda impedir su desarrollo físico, mental o moral, que incida en su educación, o que perjudique su salud.
Principio 10
El niño debe ser protegido contra la discriminación racial, religiosa. Debe ser educado en un ambiente donde aya paz, amor, amistad y fraternidad universal, y con la con la conciencia de energías y aptitudes al servicio.
martes, 20 de mayo de 2008
Los derechos de los niños
Publicado por Sotelo. Dahy!. en 17:04
Etiquetas: derechos de los niños
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario